Como obtener la licencia clase b

Para obtener la licencia se debe acercar a la municipalidad de la comuna donde se vive con los documentos necesarios para poder hacer la solicitud.

En la municipalidad se atiende por número de llegada y una vez presentados los documentos se sacara una fotografía la cual es  usada para la licencia y se asignará una fecha para rendir los exámenes necesarios:

-Exámen Teórico

-Entrevista Médica

– Sensometrico (vista y audición)

– Psicométrico (reacciones y coordinación motriz)

– Examen práctico

Por lo general se rinde primero el examen teórico y una vez aprobado se rinde el examen Sensométrico, Psicométrico y Entrevista Médica. Aprobados estos exámenes se rinde el Examen práctico en un dia diferente. Esto puede variar por municipalidad.

Documentos necesarios

  • Certificado de Estudios igual o superior a 8° Básico (original y fotocopia)
    El cual se puede obtener en https://certificados.mineduc.cl/certificados-web/mvc/home/index
  • Certificado de Antecedentes del conductor
    Para obtenerlo se realizado en la misma municipalidad, en el departamento de licencias de conducir, el cual tiene un valor de $1.050 Pesos

  • Cédula de identidad o de extranjería vigente y con letras o dígito verificador, fotocopia por ambos lados
  • Acreditación de Domicilio o Residencia en la comuna
    • Cuenta de servicio nominativa
    • Certificado de domicilio laboral, extendido por el empleador
    • Certificado de residencia, extendido por la junta de vecinos (Unión Comunal de Juntas de Vecinos: Andrés de Fuenzalida Nº 22 Of. 603)
    • Certificado de la Administración con firma y timbre (edificio-condominio)
    • Estados de cuentas (casa comercial, autopistas, teléfono, banco, entre otros)
    • Contrato de arriendo
    • Funcionarios de FF.AA. y de Orden, certificado otorgado por la Institución
  • Ser mayor de 18 años*

Extranjeros
  • Cédula de Identidad Nacional para extranjeros vigente
  • Acreditar enseñanza básica aprobada (certificado validado por el  Consulado chileno en país donde cursó la enseñanza, además traducido si está en idioma distinto al español y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile).  Este documento debe ser original o fotocopia legalizada ante notario.
  • 18 años de edad
  • Domicilio en la comuna

Tengo una visa de turista en Chile y una licencia de conductor emitida en otro país. ¿Me sirve para manejar vehículos en Chile?

Sí. La visa de turista, durante toda su vigencia, habilita para conducir aquellos vehículos que requieran una licencia clase B.

La clase B habilita para conducir para conducir “vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso combinado no exceda de 3.500 kilos.”

¿Puedo obtener una licencia de conductor chilena si mi cédula de identidad chilena (RUN) no está vigente?

No. Para obtener licencia de conductor chilena, usted debe poseer de una cédula de identidad chilena (RUN) vigente. Si su residencia definitiva se encuentra en trámite, debe esperar a que dicho proceso finalice para obtener su licencia de conductor chilena, ya que su RUN no estaría vigente durante este proceso.

¿Puedo obtener una licencia de conductor chilena si no tengo cédula de identidad chilena?
No. Para obtener licencia de conductor chilena, usted debe poseer de una cédula de identidad chilena (RUN) vigente.

Tengo una licencia internacional de conductor vigente. ¿Por cuánto tiempo puedo conducir en Chile?
Hasta un período de un año desde el inicio de su permanencia continua en Chile.

¿Con cuáles países Chile ha suscrito acuerdos para el reconocimiento y homologación de las licencias de conductor de otros países?
Chile ha suscrito acuerdos para con España, Corea y Perú. Es importante señalar que, no existen acuerdos de reconocimiento ni homologación de licencias con Venezuela, Uruguay, Bolivia, entre otros.

Tengo una licencia de conductor española, Coreana o Peruana ¿Cómo puedo canjearla por una licencia de conductor chilena?

Debe dirigirse al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes, ubicado en Amunátegui 139, comuna de Santiago. Allí debe presentarse con su documento nacional de identidad y su licencia de conductor.

¿Cómo puedo validar mi nivel de educación?

Debido a que la Dirección de Tránsito del municipio en que reside es la entidad encargada de hacer la revisión de dichos antecedentes, le recomendamos realizar la consulta a dicha Dirección.

Sin embargo, si en la municipalidad no reconocen su certificado de enseñanza, podemos señalar que la Ley de Tránsito indica que, para obtener licencia de conductor, los postulantes deben cumplir con haber aprobado el octavo año de enseñanza básica (es decir, educación primaria chilena finalizada). De esta forma, le recomendamos consultar al Ministerio de Educación chileno si existiera un documento que ellos puedan emitir para certificar que su nivel de estudios cumple con el requisito de tener finalizada la enseñanza básica chilena

Menores de 17 años
  • Autorización notarial de uno de los padres o representante legal.
  • Certificado original de aprobación de escuela de conductores, reconocida por el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de Antecedentes
  • Cédula de identidad o de extranjería vigente y con letras o dígito verificador
  • Acreditación de Domicilio o Residencia en la comuna

Tarifas y valores

El costo de la licencia de conducir por primera vez  es de 0.51 UTM, aunque este costo puede variar por municipalidad, además que se añade el cobro de los exámenes prácticos a realizar. Por lo que el valor va entre los 25.000 a 40.000.

Examen Teórico

El examen teórico consta de 35 preguntas de un total de 276, tres de estas preguntas son de doble puntuación. El examen tiene un máximo de 38 puntos y se aprueba con un mínimo de 33. Las  preguntas son de selección múltiple y se deben completar en un tiempo de 45 minutos.

Este examen se realiza en las dependencias de la municipalidad en un computador el cual tiene el software con la prueba. Las preguntas son aleatorias del total de 280 por lo que ningún examen es igual a otro.

Luego de haber finalizado tu examen, el sistema asignará unos minutos para que puedas revisar las preguntas que contestaste incorrectamente. En esta instancia podrás visualizar la respuesta que seleccionaste y la respuesta correcta. No se pueden modificar las respuestas, ya que el examen ya finalizó.

No existe un libro o web con las preguntas exactas del examen ya que estas no son de dominio público y el enfoque es que el alumno aprenda las normas y reglas de una buena conducción y no solo las respuestas a las preguntas.

¿Que pasa si repruebo el examen?

Si se reprueba el examen se puede repetir una vez más dentro de un plazo de no mayor a 25 días hábiles. Si no se concurre dentro de este plazo se termina el proceso y se procederá a la denegación de la licencia de conducir.

Si vuelvo a reprobar el examen se deben esperar 30 días hábiles para iniciar de nuevo el proceso. En el caso que en este nuevo proceso se repruebe el examen se deberá esperar 6 meses para volver a intentarlo.

Examen Psicosensométrico

Este examen se divide en dos partes y ambos sirven para medir la reacción y coordinación del postulante.

Examen Sensométrico

Este examen evalúa dos aspectos visual y auditivo, El examen visual contempla varios puntos que son importantes para realizar una conducción segura.

  • Agudeza Visual o visión de lejos, es un examen que determina el uso de lentes, se evalúa por separado cada ojo.
  • Visión en profundidad, capacidad de determinar objetos a diferentes distancias.
  • Discriminación de colores
  • Perimetría o visión lateral
  • Capacidad de enfocar
  • Visión nocturna
  • Encandilamiento, capacidad de soportar un golpe de luz
  • Recuperación del encandilamiento (en menos de 5 segundos)

Examen Psicotécnico

Este examen contempla una serie de pruebas referentes a capacidades y aptitudes del postulante, tales como, reacción, tolerancia, coordinación, entre otras.

Test de Punteo: Es un disco que va girando a una determinada velocidad, a medida que va dando vueltas, se van mostrando unos pequeños orificios que deben ser marcados, con una especie de lápiz con una punta metálica. El ejercicio mide coordinación visomotriz, que implica realizar movimientos controlados que requieren precisión. Esto se realiza para verificar si el postulante a la licencia de conducir puede realizar una acción que implique hacer movimientos simultáneos, con la vista y mano en este caso. Este test al ser un proceso rutinario, también mide la capacidad de tolerar o resistir la monotonía. Esto se da porque la conducción en sí es un ejercicio monótono.

Test de Palanca: Popularmente conocido como “las tijeras”, corresponde a un circuito que debe ser realizado con precisión a través de una herramienta que posee dos manillas, de las cuales se pueden realizar movimientos laterales, arriba o abajo y desplazar. A medida que se va desplazando una aguja por el camino, el postulante debe preocuparse de mantenerse dentro de los rangos, pues cada vez que salga de los límites se considerará un error. La dificultad del ejercicio es que se trabaja con ambas manos de manera disociada, lo que puede complicar a algunos. Lo que mide este test es la coordinación bimanual y tiempo de razonamiento, ya que el ejercicio debe ser terminado en una cierta cantidad de tiempo. En términos prácticos esta habilidad es una de las más utilizadas a la hora de conducir, pues refleja la dirección del volante, aquellos alumnos que les resulte difícil realizar el examen, es muy probable que les cueste dominar la dirección del vehículo.

Test de Reactimetría: Este ejercicio consiste en dos pedales que simulan ser acelerador y freno, además hay dos luces una roja y una verde. Cuando se presiona el pedal de la derecha (acelerador) con el pie derecho, se enciende la luz verde, el pedal se debe mantener presionado hasta que la luz roja se encienda por si sola. Una vez cambia, lo más rápido posible se debe presionar el pedal del freno con el mismo pie que se estaba acelerando. Al presionar el freno, una pantalla entregará el tiempo que el postulante tardó en reaccionar. Claramente lo que se está midiendo con este ejercicio es la rapidez de reacción frente a un estímulo visual. Otro aspecto que se puede analizar en los alumnos que realizan un curso de conducir, es la fuerza que se aplica al presionar un pedal, este aspecto es importante, pues los pedales de los vehículos son sensibles, si se ejerce mucha presión es probable que el alumno en el auto presentará frenadas bruscas.

Examen Médico

Este buscará identificar enfermedades como la diabetes, problemas coronarios, visuales y, además, con este examen, se busca evitar los accidentes relacionados con ataques cardíacos, comas glucémicos o problemas visuales. Generalmente este examen consiste en responder sobre tu estado médico.

Examen Práctico

Una vez aprobados los exámenes Teórico, Psicométrico, Médico y Sensométrico se puede realizar el examen práctico, donde deberemos elegir la fecha y el bloque horario del examen.

El examen práctico se realiza con un examinador de la municipalidad y cuenta de dos etapas una parte de conducción libre y una guiada, el tiempo es de 25 minutos.

Calles prueba práctica
Para la prueba se debe llegar desde un punto de origen a un punto de destino dentro de la comuna. Los puntos de destino son generalmente 3 calles y el punto de origen generalmente es la misma municipalidad, aunque esto puede variar.

En el dia de la prueba el examinador puede elegir cualquiera de estos tres puntos de destino o preguntar al examinado que punto de destino conoce para elegir.

Las calles que sirven de punto de destino son de dominio público y se encuentran en la información que la municipalidad debe otorgar.

Auto de escuela de conducción y auto propio

Algunas escuelas dentro de sus cursos incluyen el préstamo de un auto para realizar este examen, esto se debe acordar con la autoescuela. Hay algunas escuelas que tienen el trato directo con la municipalidad y ellos realizan los trámites y fechas del examen, como otras en las que la inscripción àra el examen queda  a cargo del alumno el cual debe avisar a la escuela en que fecha va a necesitar el auto.

Por otro lado si es con auto propio se necesita que alguien con licencia lleve el auto al punto de origen, y una vez acompañado del instructor podremos manejar nuestro auto para realizar el examen.

En el  auto debemos llevar:

  • Padrón vehicular
  • Permiso de circulación
  • Certificado de seguro obligatorio SOAP
  • Certificado de la revisión técnica

Conducción libre

Este se realiza sin la guia del examinador y se debe llegar al punto de destino de una de las tres calles determinadas por el municipio. Por lo que queda a libre elección del conductor como llegar a estas calles. Esta parte es para simular mas realisticamente cómo será el dia a dia del conductor y sus reacciones de forma natural.

Conducción guiada

Una vez llegado a punto de destino el examinador te guiará para volver al punto de origen, esto será por calles con más dificultades ya que se mide el conocimiento de cómo actuar ante signos pare, como virar, lomos de toro, etc.

Faltas Graves, leves y reprobatorias

Durante el examen práctico el examinador irá anotando los errores que vayamos cometiendo, dependiendo del tipo de error y la cantidad podemos reprobar el examen práctico. Los errores están categorizados en 3 grupos: leves, graves y reprobatorios, si reprobamos el examen se da por finalizado inmediatamente y se deberá volver al punto de origen.

¿Cuales son las formas de reprobar el examen práctico?

  • Cometiendo 1 error reprobatorio
  • Acumulando 2 errores graves
  • Acumulando 5 errores leves y 1 grave
  • Acumulando 10 errores leves

¿Cuáles son los errores reprobatorios, cuáles los graves y cuáles los leves?

Son errores reprobatorios:

  • No usar cinturones de seguridad (tanto en los asientos delanteros como traseros).
  • Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria, generando riesgo de accidente.
  • Sobrepasar por la berma.
  • No detenerse ante una luz roja o señal de prioridad “Pare”.
  • Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.
  • Perder el control del vehículo.
  • Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.
  • Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros.

Son errores graves:

  • Realizar incorporación a la circulación, viraje o cambio de pista obstaculizando a los demás usuarios que cuentan con prioridad, sin generar riesgo de accidente.
  • Cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación.
  • No señalizar al cambiarse de pista o señalizar erróneamente.
  • Sobrepasar o adelantar en paso de peatones y cruces no regulados.
  • Adelantar generando riesgo para los vehículos que transitan en sentido contrario.
  • Ingresar a intersección sin tener el espacio suficiente, obstaculizando el tránsito de otros vehículos y peatones.
  • Abrir la puerta y descender del vehículo sin observar.
  • No respetar señal de prioridad “Ceda el Paso” (vertical o demarcación).
  • No respetar señales de prohibición, restricción y obligación.
  • Sobrepasar sostenidamente el eje central de la calzada, generando riesgo para los otros usuarios de la vía.
  • Circular sin encender luces correspondientes cuando su uso sea obligatorio o necesario.
  • Confundir pedales: embrague, freno, acelerador.
  • Soltar momentáneamente las dos manos del volante, siempre que no exista pérdida de dominio.
  • Conducir el vehículo contra el sentido del tránsito.
  • Circular sin mantener una distancia razonable y prudente respecto de otros usuarios de las vías.
  • Manipular elementos electrónicos y/o la radio del vehículo durante el examen.
  • No respetar el derecho preferente de paso de peatones, ciclistas y otros vehículos.

Son errores leves:

  • No identificar correctamente los documentos obligatorios para el tránsito en un vehículo, señalados en los artículos 51 y 89 de la Ley de Tránsito.
  • No ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha.
  • Insistir en la puesta en marcha con el motor encendido.
  • No desactivar freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.
  • Iniciar marcha con la puerta abierta o mal cerrada.
  • Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al cambiar de pista.
  • No dejar de señalizar una vez efectuado el cambio de pista.
  • No señalizar virajes, incorporaciones a la circulación, salidas de la circulación o señalizarlas erróneamente.
  • No dejar de señalizar una vez efectuado un viraje o una incorporación a la circulación.
  • Subir a la cuneta con alguna de las ruedas al virar.
  • Estacionar dejando una separación respecto a la cuneta mayor a 30 cm y/o una distancia inferior a 60 cm entre vehículos.
  • Detener o estacionar el vehículo en doble fila.
  • No activar freno de estacionamiento luego de finalizar el estacionamiento.
  • Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al estacionar.
  • No señalizar un viraje en U o señalizarlo erróneamente.
  • No respetar líneas de pistas, bordes de calzada, líneas de detención demarcadas o imaginarias y achurados.
  • Circular en una relación de marcha no adecuada en función de la velocidad, el vehículo y las circunstancias del tráfico y la vía.
  • Utilizar bocina sin motivo justificado.
  • No identificar los mandos del vehículo (limpiaparabrisas, luces, bocina).
  • Conducir de forma brusca o a saltos.
  • No observar el tráfico durante el examen.

Examen aprobado/reprobado

Si aprobamos el examen el examinador nos hablará de los errores cometidos y nos indicará que pasemos a retirar la licencia, dependiendo del dia la licencia será entregada el mismo dia o el dia habil siguiente.

En caso de reprobar el examen se aplican las mismas reglas del examen teórico, donde dispones de 25 días para volver a dar el examen y deberemos volver a elegir una fecha para dar el examen nuevamente.

Consejos

  • El dia del examen al subir al auto con examinador, antes de partir revisar espejo retrovisor, espejos retrovisores laterales, ajustar el asiento, apoya cabezas, . Hacerlo a propósito para que el examinador se de cuenta que revisamos el auto antes de partir y que estamos seguros. Te recomendamos practicar esta rutina con anticipación el mismo dia del examen
  • También antes de empezar debes colocarte tu cinturón y pedirle amablemente al examinador que se coloque el suyo. Recuerda que el quedara a disposicion tuya cuando estés realizando el examen por lo que debes darle confianza y ser amable.
  • Antes de realizar el examen, practicar las calles de destino, si se toma el curso práctico en una autoescuela de la comuna donde se realizará el examen el instructor puede guiarte a estos puntos.
  • Para llegar a los puntos de destino lo mejor es ir por las avenidas ya que estas solo tienen semáforos y tienen menos obstáculos que calles más pequeñas.
  • Para llegar a los puntos de destino no está permitido el uso de gps.
  • El dia del examen pedir a alguien con licencia que te lleva a los puntos de destino para así recordar como llegar y qué dificultades tiene cada punto.
  • El ver un signo Pare recuerda detenerte dos veces, una vez donde indica el signo y la otra un poco más adelante para ver si puedes pasar.
  • No vayas escuchando musica y no revises el celular mientras se está en el examen, lo mejor es colocar el celular en modo avión antes de partir.
  • En cuanto a la velocidad, se debe respetar el máximo para ciudad que es de 50 kilometros por hora.
  • Al encender el auto y antes de partir quitar el freno de mano.
  • El examinador te podría hacer cometer una falta a propósito pidiendo que vires a la derecha en una calle que va en sentido contrario, en ese caso avisar al examinador.